Ponentes
Los ponentes que nos acompañan son profesionales con una larga trayectoria y experiencia en el apoyo a las personas con autismo tanto desde la práctica como desde el ámbito de la investigación.
William Mandy
Profesor de Condiciones del Neurodesarrollo Institución: Departamento de Investigación de Psicología Clínica, Educativa y de la Salud, el University College London, UCL.
psicólogo clínico y profesor de condiciones del neurodesarrollo en (UCL), donde es director conjunto del curso de formación en psicología clínica, el más grande de su tipo en Europa. Su trabajo tiene como objetivo mejorar el reconocimiento del autismo y desarrollar nuevas intervenciones para ayudar a las personas autistas. Tiene un interés particular en la investigación en mejorar la identificación y el cuidado de niñas y mujeres autistas, que actualmente corren un alto riesgo de pasar desapercibidas y no recibir ayuda de los servicios clínicos y educativos. También estudia los rasgos autistas subdiagnósticos en poblaciones no clínicas, y el papel que estos pueden desempeñar en el desarrollo de una variedad de problemas comunes de salud mental infantil, adolescente y adulta. Con colegas de Great Ormond Street, ha desarrollado y probado intervenciones para ayudar a los niños con autismo en la transición de la escuela primaria a la secundaria, y para enseñar a los niños sobre su diagnóstico de autismo, con énfasis en fomentar su sentido de autoestima y orgullo.
Gavin Stewart
Investigador postdoctoral en el University College London bajo la tutoría del profesor Will Mandy
Su investigación se centra en la salud, la cognición y las experiencias de personas autistas de mediana edad y mayores. También es facilitador y miembro del grupo de trabajo de la recién formada Red de profesionales del autismo del NHS de Inglaterra. Antes de sus funciones actuales, Gavin fue investigador postdoctoral y director de estudios en el University College London (y en East London NHS Foundation Trust), coordinando el proyecto «Mejora de las evaluaciones del autismo en adultos» con el profesor Will Mandy y el Dr. Jason Crabtree.
Amaia Hervás
Jefa clínica del Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario Mutua Tarrasa, Barcelona.
Directora de IGAIN. Instituto Global Atención Integral al Neurodesarrollo, Barcelona.
Experta de reconocido prestigio y larga trayectoria en la investigación y abordaje clínico del autismo, es jefa del servicio de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Universitario Mutua Terrassa y directora clínica y cofundadora del Instituto Global de Atención Integrada del Neurodesarrollo.Se especializó en psiquiatría de adultos en el Saint George´s Hospital (Londres) y posteriormente en psiquiatría Infanto-Juvenil en el Institute of Psychiatry-Maudsley Hospital (Londres). Participa en diversos estudios de investigación nacionales e internacionales de epidemiología y de genética en TDAH y TEA y tiene numerosas publicaciones internacionales relevantes en dichas áreas. Está acreditada para ser formadora oficial del ADI-R por el Prof. Anthony Bailey y el Prof. Michael Rutter del Institute of Psychiatry Maudsley Hospital de Londres.
María Cristina Rodríguez Fontenla
Licenciada en Biología y Dra en Medicina Molecular (Universidad de Santiago de Compostela) Investigadora asociada en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en el Grupo de Genómica y Bioinformática dirigido por el Profesor Ángel Carracedo en el CIMUS.
Luis Felipe Ubaldo Martell León
Licenciado en psicología, maestro en investigación en psicología aplicada a la educación y Doctorante en investigación psicológica en educación inclusiva (Universidad Veracruzana)
Es fundador y director general del Centro Educativo DIAA A.C., asesor de instituciones públicas y privadas en Iberoamérica en temas referentes a la neurodiversidad (detección, diagnóstico, evaluación y alternativas de atención), conferencista internacional en temas de neurodiversidad (Evaluación, diagnóstico y atención educativa/terapéutica), asesor de diversas redes de familias de personas con autismo en Latinoamérica.
Leonardo Javier Farfán Muñoz
Director de Fundación Amasperger Chile y de los Centros terapéuticos Crea para Crecer de Peñaflor, Valdivia y Paillaco.
Escritor de los libros Confesiones de un Caracol, Un Corazón Autista, Mi Asperoide, ConTEAndo Cuentos, Yo y los NoYo, TEA Cuento mi Autismo y Mente y Corazón Autista, publicados en diferentes países de Latinoamerica.
Conferencista nacional e internacional de temáticas de Inclusión y Espectro Autista.
Miembro de diferentes mesas de expertos del Ministerio de salud de Chile
María Merino
Dra en Ciencias de la Educación (UBU), Licenciada en Psicología (USAL) y Licenciada en Psicopedagogía (UNED).
Gestiona la dirección técnica de Fundación Miradas y del programa BBMIRADAS desde 2020 en Autismo Burgos, ha desarrollado y dirigido el programa APITEA (Apoyo Psicosocial Integral a personas con TEA sin discapacidad intelectual Autismo Burgos) desde 2006 hasta el año 2021. Docente de psicobiología Universidad de Burgos. Directora de TFG máster neuropsicología UNIR y UVA 2022. Ha coordinado la mesa de mujeres y autismo de AETAPI desde 2016-2017. Compilado y participado en libros, artículos y guías sobre autismo, TDAH y alta capacidad.
Javier Arnáiz
Pedagogo y Maestro, Director Técnico de Autismo Burgos
Javier Arnaiz es maestro de educación especial y pedagogo. Toda su trayectoria profesional la ha desarrollado en Autismo Burgos a través de diferentes puestos, todos ellos relacionados con la atención a las personas con TEA (responsable del servicio de diagnóstico, titular de aula, director del colegio concertado específico para alumnos con TEA El alba y Orientador). Actualmente desde 2015 es también Director Técnico de Autismo Burgos. En el sector educativo participa en numerosos proyectos europeos, así como en congresos nacionales e internacionales tanto como ponente como Miembro de sus Comités Científicos u Organizadores. Su labor como formador en los Centros de Formación e Innovación del Profesorado, Universidades y Centros de Formación Socio-Sanitarios se extiende a numerosas Comunidades Autónomas y a nivel internacional. Actualmente es Secretario de AETAPI (ASociación de PRofesionales del autismo de España).
Miguel Gómez Gentil
Director Fundación Miradas
Miguel Gómez Gentil. Director de Fundación Miradas. Diplomado en Trabajo Social y Licenciado en Sociología por la Universidad de Salamanca. Máster Oficial en Sostenibilidad y RSC por la Universidad Jaume I. Profesor colaborador en la Universidad de Burgos en el título de experto para jóvenes con discapacidad intelectual y/o autismo. Ha trabajado durante más de 15 años en diferentes organizaciones sociales de apoyo a personas con discapacidad y a sus familias, en el ámbito de la calidad y la mejora de servicios, elaboración y coordinación de proyectos, así como en la planificación y desarrollo de servicios
José Miguel García
Licenciado en Ciencias (Universidad de Valladolid, 1991), Doctor en Ciencias Químicas (1995, Universidad Complutense) yVicepresidente Autismo Burgos.
Actualmente es Catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Burgos, donde dirige a un grupo numeroso de investigadores que conforman la Unidad de Investigación de Excelencia de Castilla y León UIC034. Su investigación se centra en los materiales orgánicos inteligentes y de altas prestaciones para aplicaciones especiales y avanzadas, como por ejemplo de seguridad civil, seguridad alimentaria y de detección de especies de interés en el ámbito biomédico, medioambiental y de control de calidad. En este marco, ha publicado más de 130 artículos de investigación en revistas internacionales del máximo prestigio, forma parte del consejo editorial de revistas de su ámbito de conocimiento y publicado diversos libros y capítulos de libro. En relación con la gestión, es miembro de la Junta de Gobierno del Grupo Especializado de Polímeros de las Reales Sociedades de Química y de Física, miembro del Grupo de Innovación de la EUA (Asociación Europea de Universidades), Vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Burgos (previamente Vicedecano y Decano de la Facultad de Ciencias de la misma universidad), y Presidente del Consorcio Bucle de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE). Vicepresidente de Autismo Burgos y miembro del «Clinical Trials in Autism Council» que, junto con F. Hoffmann-La Roche Ltd, preparó la guía «Guidebook for Participant-Friendly Clinical Trials in Autism», colaborando posteriormente en la traducción y adaptación de la guía al entorno cultural del castellano «Guía para la realización de ensayos clínicos accesibles para las personas con autismo».
José Luís Cuesta Gómez
Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular de la Universidad de Burgos. Director de la Cátedra Miradas por el Autismo (Fundación Miradas – Universidad de Burgos)
Ha impartido docencia en diferentes Universidades (Argentina, Italia, Chile, etc.). Reconocidos dos tramos de investigación y uno de transferencia por la ANECA. Coordinador de la unidad asociada de la Universidad de Burgos al Instituto de Investigación POLIBIENESTAR (Universidad de Valencia). Participa en diferentes proyectos nacionales e internacionales. Tiene publicaciones de artículos en revistas especializadas relacionados con discapacidad, calidad de vida y procesos de inclusión sociolaboral. Premio Nacional de Investigación, AETAPI, 2008; Premio de Investigación Social, UBU, 2018; Premio de Investigación, European Social Network, 2019, Premio a la trayectoria profesional, Consejo Mundial de Académicos Universitarios, 2022. Miembro del euquipo organizador del Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo, promovido por la Universidad Andrés Bello (Chile), en colaboración con la Cátedra Miradas por el Autismo.
La publicación más reciente: Cuesta, J.L. (2023). Autismo y Calidad de Vida. ¿Cómo evaluar los servicios y programas de apoyo?. La Muralla (Aula Abierta).
https://investigacion.ubu.es/investigadores/35079/detalle
https://www.researchgate.net/profile/Jose_Cuesta_Gomez