Talleres
Las personas que trabajamos en Autismo Burgos hemos diseñado una serie de talleres prácticos para compartir nuestra metodología de trabajo y las buenas prácticas basadas en la evidencia.
Jueves 16 mayo
11:00am – 14:00pm
SALA 2 C. CULTURAL CORDÓN (Pza. Libertad s/n)
APITEA, Modelo de apoyo integral en infancia, adolescencia y vida adulta: acompañamiento y apoyo terapéutico.
Christian García y Sandra García. Responsables del Programa APITEA, Autismo Burgos.
En este taller presentaremos los programas y servicios que se ofrecen desde APITEA Apoyo Psicosocial Integral a personas con autismo que no presentan necesidades de apoyo continuas ni permanente, sino un acompañamiento a lo largo de todo su ciclo vital.
Mostraremos cómo nos hemos ido adaptando a las necesidades de las personas con autismo y a los nuevos retos a los que nos enfrentamos.Abordaremos de manera específica un bloque enfocado a infancia, donde a través de dinámicas y actividades, los participantes podrán comprender cómo apoyar en las interacciones sociales a niños y niñas con autismo adaptándose de manera sensible a sus requerimientos individuales. Para finalizar, hablaremos sobre las etapas de la adolescencia y la edad adulta, valorando las diferencias de género y proporcionando estrategias que nos ayuden a adaptarnos a las complejidades y necesidades del momento vital de cada persona
11:00am – 14:00pm
SALA 1 C. CULTURAL CORDÓN (Pza. Libertad s/n)
El rol de la familia como protagonista en la intervención de cero a seis años.
Tatiana Martínez. Responsable del Programa de Atención Temprana, Autismo Burgos. Responsable de Intervención en el Programa BBMiradas y Logopeda en el CCEE El Alba Autismo Burgos.
El concepto de intervención mediada por familias implica que el foco de la formación no va dirigida al niño, sino a las familias.
Los profesionales acompañan a las familias con el objetivo de que estás puedan favorecer al máximo las competencias de su hijo o hija mientras interactúan con él o ella en las situaciones cotidianas. El objetivo no es que los padres sean “co-terapeutas”, sino que ajusten su manera de relacionarse con su hijo/a para favorecer su desarrollo y aprendizaje, multiplicando de manera natural sus oportunidades de aprendizaje social. Entre las múltiples ventajas de la intervención mediada por familias, probadas por la investigación internacional, está el que los niños mantienen en el tiempo las habilidades aprendidas y las utilizan en múltiples contextos y entornos.
En el taller destacaremos la importancia a de las rutinas y compartiremos estrategias que favorecen el desarrollo social y comunicativo, haciendo hincapié en la implicación, la imitación y el juego.
11:00aM – 14:00pm
Vivienda El Olivo, C/ Nájera 1-3, Burgos
Convivir y crear hogar: experiencia y aprendizaje en vivienda y comunidad a lo largo de toda la vida
María Jesús Rubio y Carlos Ruíz. Responsables Viviendas, Autismo Burgos.
A lo largo del taller mostraremos los modelos de intervención en las viviendas de personas adultas con TEA para potenciar habilidades de la vida diaria...
y autonomía a través de los diferentes modelos de participación e inclusión social de actividades adaptadas a los intereses, gustos y capacidades de las personas adultas con TEA.
Compartiremos cómo realizamos el acompañamiento a las personas adultas con TEA en el proceso de envejecimiento: hábitos de vida saludable, control médico, etc. y cómo fomentamos el envejecimiento activo; todo ello en espacios de seguridad que den respuesta a sus necesidades durante todo su ciclo vital.
11:00aM – 14:00pm
Sala Formación APITEA Autismo Burgos. C/ Rebolledas s/n
Tecnología y autismo: Experiencias de uso para la mejora de calidad de vida.
Miguel Lancho. Responsables TIC, Autismo Burgos.
Compartiremos nuestra experiencia en el diseño y utilización de las TIC en nuestro trabajo...
En el taller se presentarán diferentes proyectos relacionados con la aplicación de la tecnologia en la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA, en ámbitos como la salud, la orientación laboral o la sensibilización sobre TEA en el entorno educativo.
16:30pm – 19:30pm
Colegio Virgen de la Rosa - Fundación Caja de Burgos Av. Cantabria, 33, Burgos
Inclusión Educativa: de la teoría a la convivencia educativa
Carolina Martín, Maestra de Educación Especial, Maestra de Educación Infantil, Profesora Titular de Aula del CCEE El Alba – Autismo Burgos
y Nieves Fernández. Maestra de Educación Infantil, Maestra de Educación Especial, Profesora Titular de Aula del CCEE El Alba – Autismo Burgos
Compartiremos el día a día de nuestras aulas de educación especial para alumnado con TEA...
en colegios ordinarios mostrando cómo las metodologías específicas se combinan y pueden desarrollarse en un entorno inclusivo generando una plena convivencia entre todo el alumnado.
16:30pm – 19:30pm
Sala estimulación, Autismo Burgos, C/ Rebolledas s/n
Intervención desde Terapia Ocupacional: La importancia de estimular habilidades sensoriales, motoras y cognitivas para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo.
Ana Gentil, Angel Aguado Responsables Programa Terapia Ocupacional, Autismo Burgos.
El objetivo del servicio de terapia ocupacional de Autismo Burgos es lograr el mayor grado de autonomía e independencia en los diferentes contextos naturales de las personas con autismo...
con el fin de mejorar su calidad de vida. A través de este taller se comprenderá la influencia que adquiere el funcionamiento sensorial, motor y ejecutivo en la participación funcional de las ocupaciones diarias principales. El taller se llevará a cabo en los espacios donde se realizan las intervenciones a lo largo del ciclo vital.
Importante: El taller se desarrollará en una sala de estimulación por lo que todas las personas asistentes deberán descalzarse. Se invita a participar con ropa cómoda dado que habrá una parte práctica.
16:30pm – 19:30pm
Aula 30 Facultad de Educación. UBU. C. de Villadiego, 1 Burgos
¿Estamos haciendo lo que importa? Impacto en la Calidad de vida personal desde los servicios de apoyo.
José Luis Cuesta. Cátedra de Autismo, Universidad de Burgos, Fundación Miradas.
Recursos y metodologías relacionadas con tres ámbitos relacionados con la calidad de vida de las personas con autismo:
calidad desde la perspectiva de los apoyos y la intervención, evaluación de la calidad de vida personal, y calidad de los servicios de apoyo.
El modelo de calidad de vida implica contemplar el bienestar y la satisfacción como un objetivo prioritario, y ha generado metodologías y herramientas que permiten implantarlo y evaluar el impacto de los apoyos en la vida de las personas con autismo.
En el taller se presentan instrumentos y metodologías para la evaluación de la calidad de vida personal y la calidad de los servicios de apoyo.
16:30pm – 19:30pm
Salón del centro de día, C/ Valdenuñez 8.
Centro de día: en espacio de aprendizaje continuo y de bienestar físico y emocional.
Virginia Mansilla, Directora Centro de Día y Raquel Rodríguez, Logopeda del Centro de Día de Autismo Burgos
Compartiremos cómo desde nuestro Centro de día para personas con autismo trabajamos para mejorar su calidad de vida partiendo de:
- La comunicación como eje central de toda nuestra intervención,
- la salud como área transversal prioritaria y
- la participación en actividades pre/laborales (cuero, pintura, lavandería, manipulados industriales, huerto, jardinería,…)
Además podremos conocer el Aula Vida y Salud, un programa específico para las personas con necesidades de apoyo extenso y generalizado, lo que consideramos el inicio de una unidad de envejecimiento activo.